miércoles, 10 de noviembre de 2010

Productos que encontraremos en la orilla de nuestro rio

PLATANO

Su cosecha se da cada año. Se siembra con el mismo colino que da. El Plano pertenece a la familia de las Musáceas, que engloban la familia de las Musa Pardisiaca o Plátano macho y la de Plátano Enano o Bananito (Musa x paradisiaca). Necesita de un clima cálido y húmedo para cultivarse perfectamente.
El procedimiento para sacarlo al mercado es el siguiente, cogemos con un machete y cortamos una parte del palo para que el ramillete de plátano caiga con el colino.
 







foto: leidy katherine gonzalez
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/platano.htm


MAIZ

Su cosecha se da cada 3 meses. Se siembra con 2 o 3 granitos de maiz. El maíz pertenece a la familiade las gramíneas. La planta alcanza de medio metro a seis metros de alto. Las hojas forman una larga vaina íntimamente arrollada al tallo y un limbo más ancho, alargado y flexuoso. Del tallo nacen dos o tres inflorescencias muy densas o mazorcas envueltas en espatas, en la axila de las hojas muy ceñidas. En cada mazorca se ven las filas se ven las filas de granos, cuyo número puede variar de ocho a treinta. A cada grano le corresponde un largo hilo sedoso que sobresale por el extremo de la mazorca. El tallo de la planta está rematado en el extremo por una gran panoja de pequeñas flores masculinas; cuando el polen ha sido aventado, se vuelven secas y parduscas.
Hay seis tipos fundamentales de maíz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado. El maíz dentado es el que se cultiva en mayor cantidad. Se distingue cuando se seca la parte superior del grano, adquiere éste la forma de un diente. Los granos del tipo duro son muy consistentes y las mazorcas generalmente son largas y delgadas. Algunas variedades de este tipo maduran muy pronto. El maíz blando y harinoso se llama también maíz de las momias, porque es la variedad que generalmente se encuentra en las sepulturas de los aztecas e incas. Los granos son blandos aun en completa madurez. Algunos son pequeños, pero otros, como los granos gigantescos del maíz de Cruzco.  nombre proviene del hecho de que estalla cuando convierte el aguadel interior en vapor.  Este maíz es poco cultivado comercialmente, pero también era conocido de los indios de la América del Sur. Hace un siglo y medio que Félix de Azara, comisionado español en el Paraguay, describió una clase de maíz cuyos granos estaban encerrados en una cubierta. Se trataba del maíz encasquillado.
YUCA
Su cosecha se da entre los 9 meses y el año. Se siembra con un palito de la misma yuca. La Yuca es el nombre de un arbusto, de la familia de las Euforbiáceas, que tiene unas raíces en forma de tubérculo hasta que se extrae
 
 Foto Leidy Katherine Gonzalez
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=14 

CAÑA
Su cosecha se da cada año. la plantación dura aproximadamente 5 años.
 Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; puede propagarse por estos rizomas y por trozos de tallo.
La caña tiene una riqueza de sacarosa del 14% aproximadamente, aunque varía a lo largo de toda la recolección.
La caña de azúcar común se cultiva a partir de esquejes desde la antigüedad; algunas variedades no producen semillas fértiles.
Pertenece a la familia de las gramíneas, género Saccharum. Las variedades cultidas son híbridos de la especie officinarum y otras afines (spontaneum, ...)procede del Extremo Oriente, de donde llegó a España en el siglo IX. España la llevó a América en el siglo XV.


La caña de azúcar no soporta temperaturas inferiores a 0 ºC, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta -1 ºC, dependiendo de la duración de la helada. Para crecer exige un mínimo de temperaturas de 14 a 16 ºC. La temperatura óptima de crecimiento parece situarse en torno a los 30 ºC., con humedad relativa alta y buen aporte de agua. 
De la caña podemos obtener el azúcar.
   Foto Leidy Katherine Gonzalez
NARANJA
El señor Gabriel dice  que es un cultivo demorado la plantación dura aproximadamente 7 años. Y su cocecha se da 2  veces al año.
 Familia: Rutáceas. Género: Citrus. Especie: Citrus sinensis
La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos de otras especies o híbridos, el naranjo es un árbol perenne  de 10 metros de altura con copa muy redonda. Tiene tallos muy espinosos.
http://www.google.com.co/images?hl=es&biw=1020&bih=509&q=naranjas&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi

No hay comentarios:

Publicar un comentario